Pasos para crear una empresa
¿Quién no ha soñado alguna vez con ser su propio jefe? ¿Con tener su propio negocio? En este artículo te explicamos cómo puedes hacer tu sueño realidad, crear tu propia empresa; y no olvides que puede ser una alternativa si te encuentras en situación de desempleo.

Lo primero que tienes que tener es una idea clara de a qué quieres dedicar tu empresa, para lo cual debes examinar los huecos existentes en el mercado actual, para poder ofertar algo que no haya ofrecido hasta ahora la competencia. En este sentido, recuerda que la idea ha de ser viable o realizable a corto plazo para que la puesta en marcha del negocio funcione.

Busca asesoramiento. Hay multitud de asociaciones de emprendedores, jóvenes empresarios o mujeres empresarias que ofrecen asesoramiento gratuito para la creación de empresas. Ponte en contacto con ellos y te informarán de los trámites a seguir, las subvenciones a las que puedes acceder, etc. Estas asociaciones ofertan también cursos de gestión empresarial que te ayudarán en tu objetivo.

Tras estos dos pasos, es necesario que elabores un plan de empresa en el que aparezca qué producto o servicio va a ofertar la empresa, sector en el que va a desarrollar su actividad, plan de marketing, los medios técnicos y humanos con los que cuentas para tu proyecto, un estudio económico-financiero para saber cómo vas a obtener los fondos para poner en marcha la empresa y la forma jurídica de la misma.

Finalmente, los trámites administrativos, como la escritura de constitución, inscripción en el Registro Mercantil, inscripción de la empresa en la seguridad social son ahora más sencillos gracias a la ventanilla única. En los organismo públicos estatales y de las Comunidades Autónomas te facilitarán información para la realización de dichos trámites.