Pasos para transformar un local en una vivienda
Una tendencia que nació en los Estados Unidos y que en los últimos años se ha vuelto muy común en España es la transformación de locales comerciales en viviendas. Y ha sido la crisis económica y la consecuente imposibilidad de poder acceder a una vivienda en propiedad lo que ha hecho que muchos se planteen la compra de un local comercial, más accesible económicamente, para luego transformarlo en vivienda. Sin embargo, para poder hacer este cambio es necesario que el local cumpla una serie de requisitos sin los cuales nuestra vivienda soñada puede terminar siendo lo que siempre fue, un local comercial.

Ten en cuenta que estos requisitos son distintos para cada Comunidad Autónoma, por lo que debes informarte de ellos antes de adquirir el local.

Si encontramos un local y lo queremos transformar en vivienda, lo primero que deberemos hacer es dirigirnos al Registro de la Propiedad y pedir los estatutos de la Comunidad de Propietarios de la finca en la que se encuentra el local para asegurarnos de que no prohíben la conversión del local en vivienda.

Si comprobamos que no está prohibido, deberemos hablar con el Presidente de la Comunidad de Propietarios para que la Comunidad nos autorice a transformar el local, ya que si no contamos con esta autorización no podremos hacerlo. Es necesario que esta autorización quede por escrito, para poder hacer frente a posibles problemas en el futuro.

El paso siguiente es verificar si el local tiene salida de humos. Lo normal es que no tenga, por lo cual tendrás tienes que solicitar a los vecinos que te den permiso para hacerla y correr tú con los gastos de la misma.

Finalmente, ya sólo te queda solicitar la cédula de habitabilidad, que es el documento que acredita que el local cumple las condiciones mínimas de higiene y salubridad que exige la normativa de la Comunidad Autónoma, así como el resto de los requisitos. Si el local no los cumple, no podrás utilizar el local como vivienda.