Préstamos directos del ICO
Tanto las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) como los Autónomos ya pueden solicitar los préstamos directos del ICO para financiar sus inversiones o para obtener liquidez. Estos préstamos directos entraron en vigor el 14 de junio, y, aquellos que deseen solicitarlos deberán entrar en la página web www.facilitadorfinanciero.es, donde podrán tramitar la solicitud de dichos préstamos.

ICO directo es una línea especialmente destinada a las PYMES y autónomos que tengan más de un año de antigüedad y que necesiten financiación de hasta 200.000 euros, tanto para inversión como para ganar liquidez, algo muy necesario en estos tiempos de crisis. La principal novedad de esta línea es que es el ICO quien recibe directamente las solicitudes, analiza las operaciones, establece las garantías que se deben aportar y concede el préstamo, lo que significa que asume el 100% del riesgo de las operaciones.

Una vez que el préstamo sea aprobado, serán el BBVA o el Banco de Santander quienes realicen el seguimiento de las operaciones. El plazo de concesión de los préstamos no superará los 30 días desde la presentación de la solicitud.

Se pueden acoger a la solicitud empresas que hayan solicitado préstamos en ocasiones anteriores y se les denegó la concesión y aquellos que han recibido un préstamo de entidades financieras por un valor menor de la cantidad que se solicita actualmente.

Los plazos para amortizar los préstamos son de 7 años para los préstamos para la inversión, con un periodo de carencia de. Existen 2 años de carencia para quienes reciban préstamos para inversión. Si se solicitan préstamos de liquidez, el plazo será de 3 años con uno de carencia. El tipo de interés común a ambos tipos de préstamos será el Euribor a 6 meses más un 3,50%.