Programa RENO 2012 para solicitar el borrador Renta 2011
Quienes quieran agilizar sus trámites con Hacienda y ponerse manos a la obra con el IRPF, tienen a partir de hoy la posibilidad de consultar su borrador a través de la página web de la AEAT. Para hacerlo de un modo más rápido y sencillo, Hacienda ha puesto a nuestra disposición el Programa Reno 2012.

Este programa nos permite solicitar online el número de referencia de nuestro borrador de la declaración de la renta, así como el acceso a nuestros datos fiscales. Una vez cumplimentados los datos que el programa nos solicita para verificar nuestra identidad, nos envía el número de identificación de nuestro borrador a nuestro teléfono móvil, lo que nos permitirá consultarlo, modificarlo o confirmarlo a través de Internet.

De este modo, a diferencia de lo que ocurre cuando lo solicitamos a través de la página web de la AEAT o por el teléfono habilitado por Hacienda al efecto, no tenemos que esperar a que el borrador llegue a nuestro domicilio y logramos así agilizar los trámites. Esto es especialmente importante si tenemos derecho a devolución, ya que también recibiremos con mayor antelación el dinero correspondiente a dicho devolución de Hacienda, lo que para muchos supone un balón de oxígeno en su economía.

Para solicitar el borrador, el programa nos va a solicitar nuestro número de DNI, el dato correspondiente a la casilla 698 de la declaración de la Renta del año anterior y un número de móvil en el que recibiremos el número de identificación del borrador al que antes hacíamos referencia.

Si intentamos entrar hoy en el programa y no podemos hacerlo porque se ha colapsado, como suele ser habitual, no tenemos que preocuparnos, ya que tenemos de plazo hasta el próximo 27 de Junio para solicitar y confirmar el borrador de renta.