Programas gratuitos de contabilidad para autónomos y PYMES
Todo aquel que tiene una empresa o negocio, ya sea autónomo, pequeña y mediana empresa (PYME) necesita llevar la contabilidad de dicho negocio para gestionarlo adecuadamente. En el mercado existen muchos programas para ayudar a gestionar la contabilidad de las empresas, aunque también podemos acceder a programas gratuitos que nos ayuden a cumplir la misma función sin representar un gasto extra. Estos programas son:

- Trey Fact: Es uno de los programas más completos porque nos ofrece un gran número de opciones y características a la hora de llevar nuestra contabilidad. Quizá el único inconveniente es que su diseño es intuitivo y se necesite una pequeña ayuda para hacerse con él. Nos ofrece las opciones de multi-usuario, multi-empresa y multi-almacé.,

- SCGGestión: Es uno de los programas más utilizados y recomendados por los usuarios. Para acceder a este programa debemos registrarnos en su foro. La ventaja es que es de fácil manejo y es el propio programa el que nos guía en su manejo.

- Unión Pyme: Este programa nos permite tener un control completo de los inventarios, las ventas, las cuentas y la gestión administrativa. Puede ser una herramienta muy útil para la toma de decisiones de cara a la gestión de la empresa ya que también nos permite llevar un registro exhaustivo de la producción, los impuestos, las retenciones y la elaboración de presupuestos para la empresa.

Finalmente, cuando escojamos un programa que tenga relación con algún formulario de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social o de otro tipo administrativo, debemos asegurarnos de que dicho programa esté actualizado, y de que el formulario que hemos descargado es el actual, ya que los formularios suelen cambiar con cierta frecuencia. De ese modo no tendremos problemas a la hora de trabajar con formularios.