Puestos de difícil cobertura en España
Según un estudio publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal, los profesionales que menos empleo a nivel nacional demandan son los médicos. Y no sólo ellos, sino que esto mismo se puede aplicar a otras ramas de la salud en sectores como la enfermería, terapia ocupacional o farmacia. También se ha podido apreciar una gran caída de la demanda de puestos por parte de ingenieros y monitores de aeróbic.

Estos datos han sido publicados a traves del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2010, que ha sido elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por medio del CODC, cuando las ocupaciones sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales, los empresarios pueden contratar a trabajadores extranjeros. Esto supone una gran agilización del trámite de la contratación, ya que no es necesario presentar una oferta de trabajo ante los Servicios Públicos de Empleo.

Má concretamente, existen seis comunidades en España que necesitan especialistas en medicina, como son Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. En Murcia y en Ceuta también se necesitan médicos de distintas especialides, como cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras psiquiatras, etc.

Así mismo, en Asturias, Castilla y León, Galicia y Melilla es muy difícil encontrar terapeutas ocupacionales y existe gran demanda de ingenieros de distintas ramas, principalmente agrónomos e informáticos.

Una de las ventajas que presenta el CODC es que, si el empresario no encuentra un trabajador de nacionalidad española que ocupe el puesto, solicitará un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos. Una vez que se haya identificado al trabajador, el empresario solicitará la autorización de residencia y trabajo. Posteriormente, el CODC comprobará que el empresario es solvente y está al día con sus pagos y, si es así, autorizará la contratación del trabajador.