Qué hacer si detectamos errores en el borrador de Hacienda
Cuando recibimos el borrador que nos envía Hacienda, debemos hacer algo que, aunque resulta obvio, mucha gente no lo hace, que es revisarlo, ya que puede ocurrir que no aparezcan algunos de nuestros datos porque Hacienda aún no los conoce. El no hacerlo puede conllevar que nos apliquen alguna deducción o excención a la que tengamos derecho. Por ello, los apartados que debemos revisar en el borrador son los siguientes:

– Informacion sobre bienes inmuebles y sus referencias catastrales, teniendo especial cuidado si hemos comprado o vendido inmuebles en el ejercicio 2009.

– Aportaciones a cuotas sindicales.

– Aportaciones a colegios profesionales, ya que son un gasto deducible en el rendimiento del trabajo y Hacienda no suele considerarlo como tal.

– Rendimientos percibidos por colaboraciones en cursos o ponencias con una retención fija del 15%.

– Verificar si se han recogido los cambios en las circunstancias personales y familiares, como la adopción o le nacimiento de un hijo, minusvalías adquiridas o si nos hemos casado o divorciado.

– Aportaciones a Planes de Pensiones. Debemos revisar la cantidad total aportada durante el ejercicio.

– Deducciones autonómicas a las que se tenga derecho, como por haber cambiado de residencia o por un cambio de trabajo.

– Deducciones en inversión en la vivienda habitual sobre todo si hemos comprado la vivienda en el ejercicio 2009.

– Deducciones por alquiler de vivienda habitual.

– Aportaciones a cuentas ahorro vivienda.

– Deducciones por maternidad y nacimiento o adopción de hijos.

– Modalidad de la tributación: si es individual o conjunta.

Una vez hayamos comprobado el borrador, si vemos que hay datos incorrectos o la falta de alguno, debemos modificarlo bien a través de internet, bien por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria tras solicitar cita previa. Una vez lo hayamos cambiado nos enviarán un nuevo borrador, que deberemos cambiar si continúa conteniendo errores o confirmar si todos los datos son correctos.