Qué hacer si tu hipoteca está en mora
Puede ocurrir que, por una situación de desempleo o porque estemos atravesando por un periodo de dificultades económicas, nuestra hipoteca entre en mora, situación que se produce a partir de la tercera cuota de la misma que no podamos pagar.

Será en ese momento cuando el banco deba provisionar el dinero de la hipoteca y comenzará el proceso para ejecutar el bien que figura como garantía de la hipoteca, es decir, tu vivienda. Además, durante este periodo de impago los intereses son muy altos, normalmente en torno al veinte por cierto, por lo que, si no se sale pronto de esta situación se puede entrar en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Por otra parte, cuando comienza el proceso judicial, hay que añadir otros gastos como los de abogados, procuradores, etc, que se acumularán al importe de la deuda pendiente.

Sin embargo, tampoco es el momento de perder los nervios, porque al banco le interesa tan poco como a ti esta situación, por lo que, si le propones una solucición viable, te escucharán. Debes proponerles una propuesta fundada para hacerte cargo de los pagos atrasados de la hipoteca, bien con una aportación extra o bien mediante un calendario fijo de pagos. Como al banco le interesa más cobrar la hipoteca que quedarse con tu piso, se pueden acordar distintas opciones para lograr esto.

Ten en cuenta que, en España, a diferencia de otros países, si pierdes la casa por no pagar la hipoteca y se vende en subasta pública, no desaparece la deuda, sino que seguirás respondiendo del préstamo con tu patrimonio presente y futuro, hasta que la deuda quede resuelta y también se verá comprometido el patrimonio de los avalistas, a parte del hecho de que entrarás en el registro de morosos, lo que hará bastante complicado que obtengas financiación en el futuro.

Para evitar esto y si no tienes otra solución, puedes optar por la dación en pago de la vivienda a la entidad bancaria, sobre todo en los casos en los que el importe de la hipoteca no supere el 80% del valor de la vivienda.