Recorte en el sueldo de los funcionarios
Dentro de las medidas para la reducción del déficit, el Gobierno ha determinado una reducción en los salarios de los empleados públicos, además de la congelación de los mismos que se producirá en el 2011. Esta reducción afectará tanto a las retribuciones básicas como a las complementarias. Dichos recortes se aplicarán en diferente porcentaje según el sueldo base de cada funcionario, aunque el tanto por ciento será fijo para los complementos. Con esta medida se pretende ahorrar 2.300 millones de euros este año y 2.200 el año próximo.

Debido a la diferencia de suedo base, aunque el recorte será de media de un 5%, afectará en menor medida a los funcionarios que tengan menor retribución, por lo que la reducción se hará en un horquilla que varíe entre el 0.56% y el 7%. Dicha reducción no afectará sólo a empleados públicos del Estado, sino también a los de las Comunidades Autónomas y la Empresas Públicas.

El recorte mínimo del 0,56% será para los trabajadores del grupo E; del 2,75% para el C2; del 4,5% para el C1; del 5,75% para el A2, y del 7% para el A1. En la Administración General del Estado se reducirá un 5% el complemento específico y de destino y un 1% al grupo E.

Este recorte afectará también a altos cargos, ya que los Directores Generales sufrirán un recorte del 8%, los Subsecretarios un 9% y los Secretarios de Estado un 10%, mientras que con respecto a los Ministros, Vicepresidentes y Presidentes del Gobierno su recorte será del 15%.

Esta reducción de sueldo entrará en vigor el 1 de Junio y durará hasta septiembre. También se verá implicada la paga extra de Navidad, que se reducirá una media del 30%, aunque no afectará a la de junio.