Resistencia aerodinámica y consumo de combustible
Cuando circulamos en coche, no nos damos cuenta de que no avanzamos en el vacío, sino que circulamos atravesando el aire, que ofrece resistencia al avance de nuestro vehículo. Es el motor de nuestro coche quien tiene que vencer dicha resistencia, lo que influirá en el consumo de combustible.

Debido a ello, a partir de 110-130 kilómetros por hora, la resistencia aerodinámica es el aspecto que más influye en el consumo de gasolina que haga nuestro coche. Cuanto más rápido vamos, más resistencia existe y, por lo tanto, más combustible se consume. Por ello, a parte de la seguridad, si queremos encontrar otra razón para cumplir los límites de velocidad, nos debemos acordar del gasto de gasolina.

También influye la limpieza. Si tenemos el coche muy sucio, con barros en los bajos y en los laterales, la aerodinámica del coche se altera y también presenta más resistencia al aire, así que no olvides lavarlo y llevarlo lo más limpio posible. Aunque parezca mentira, la suciedad puede producir un incremento del consumo de combustilbe de entre un 1 y 2%.

El incremento es mucho mayor si llevamos baca en el coche, ya que llega hasta un 7,5% a 120 km/h. Y si llevamos un baul de techo, el aumento del consumo a la misma velocidad llega a un 16%, ya que su forma aerodinámica no impide la resistencia al aire.

Si no tenemos cofre aerodinámico, sino que directamente atamos sobre la baca el equipaje que nos vamos a llevar, el aumento del consumo llega hasta el 39%, lo cual supone un incremento más grande en el gasto de combustible. Además no debemos olvidar que cualquier elemento sujeto al techo del coche puede crear inestabilidad en el mismo, que será mayor a mayor velocidad. Por ello respeta los límites de velocidad y el peso mmáximo que puedes transportar sobre el techo de tu coche.