Robo de dinero y documentación en el extranjero
Cuando viajamos al extranjero, una de las experiencias más desagradables que nos pueden suceder es sufrir el robo del dinero y la documentación. De repente nos vemos en un país extranjero, sin dinero, sin tarjetas de créditos y sin nuestro pasaporte o Documento Nacional de Identidad. Lo más usual es que nos entre el pánico. Pero si reaccionamos con calma y acudimos a una de las muchas oficinas consulares de nuestro país que existen en el extranjero, podremos solucionarlo sin demasiados problemas.

Para evitar esto, debemos tomar precauciones cuando acudimos al extranjero, como llevar sólo el dinero y las tarjetas que vamos a utilizar, no todas las que guardamos normalmente en la cartera y guardarlas en un bolsillo interior seguro o en una riñonera que podamos tener siempre controlada. No es buena idea guardarlos en las mochilas.

Si aún tomando todas las precauciones hemos sido víctimas de un robo, lo primero que debes hacer es ir al a comisaría de policía más cercana al lugar donde te han robado para denunciar le robo. Allí la policía te dará una copia de la denuncia, documento que necesitarás para solicitar un nuevo pasaporte o documentación en la Embajada o Consulado de España y para justificar que no tienes el sello de entrada en el pasaporte, si lo exige el país a donde vas, cuando lo abandones.

Ve al Consulado más cercano. Allí te ayudarán y te expedirán un pasaporte nuevo o un documento que te permita regresar a España y además te ayudarán a contactar con tu familia o amigos en España. Excepcionalmente te adelantarán el dinero necesario para volver a España si fuera necesario. Este dinero debes devolverlo una vez estés de vuelta en España en los plazos establecidos por la ley, de los que te informarán en el Consulado.