Sube el precio de la bombona de butano
Tras la subida del precio de la electricidad, una nueva subida vuelve a hacer que sea un poco más difícil llegar a fin de mes para los más de ocho millones de usuarios que aún utilizan el gas butano. Debido a este encarecimiento, a partir de hoy, la bombona de butano subirá un 2.81%, de forma que la bombona de 12.5 kg pasará a costar 12.70 euros, es decir, 0.35 euros más de lo que cuesta actualmente.

Esto significa que a partir de hoy 1 de octubre el precio máximo de los gases licuados del petróleo en envases de entre ocho y veinte kilos de capacidad será de 86,7330 céntimos de euro por kilo, según una resolución del Ministerio de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ésta no es la primera subida que sufre la bombona de butano, cuyo precio ya acumula un encarecimiento del 16,6% en lo que va de año. A esto hay que añadir la subida del IVA que tuvo lugar el julio pasado, pasando del 16 al 18%. Más detalladamente, la bombona subió un 3,4% en enero, un 5,7% en abril y un 4,7% en julio.

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián explicó que esta subida se debe “exclusivamente” al peso que la parte correspondiente a la energía tiene en la fórmula de revisión automática trimestral, respondiendo en un 0,78% a la variación del coste de la materia prima (cotizaciones, fletes y cambios de los últimos trimestres) y en un 3,59% al impacto de trimestres anteriores.

Esta medida contrasta con la rebaja que se ha producido en el precio del gas natural, que se ha reducido en un 1.2% desde el día de hoy.