Tributación y facturas para colaboraciones esporádicas
Primero tenemos que diferenciar las colaboraciones efectuadas por autónomos que son profesionales dados de alta como autónomos en el régimen de la Seguridad Social y por otro lado, existen las colaboraciones realizadas puntualmente por trabajadores por cuenta ajena. Las rentas que obtienen los profesionales autónomos por los trabajos realizados se consideran rendimientos de actividades económicas y así deberá figurar en su declaración de la renta para poder calcular el resultado del IRPF. En estos casos, los autónomos deben declarar todos sus ingresos, y tienen que guardar todas y cada una de las facturas correspondientes a las colaboraciones cobradas. Además, en las facturas de las colaboraciones realizadas deberá figurar claramente el IVA y la retención aplicada de IRPF que habitualmente es del 15%.

Pero vamos al caso que nos interesa. Existe un tipo particular de colaboraciones son las elaboradas dentro del mundo del periodismo en los que pueden realizar colaboraciones para terceros, mientras se está contratado por cuenta ajena en otra empresa. Si la actividad es puntual o, por su escasa cuantía, no se puede considerar suficiente como medio de vida, el contribuyente no deberá darse de alta como autónomo ni deberá constar como tal en el régimen de la Seguridad Social. Se tiene, por tanto, la posibilidad legal de realizar colaboraciones sin estar dado de alta y cotizando al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. En este caso, la prestación económica derivada de dichas colaboraciones se integrará en la base imponible del contribuyente como rendimiento de trabajo personal.

Como cantidad orientativa, no se está obligado a darse de alta como autónomo cuando los ingresos mensuales obtenidos por la realización de colaboraciones no alcanzan el salario mínimo interprofesional, fijado en 680 euros al mes para el año 2010 (lo que equivale a 8.160 euros anuales). Las colaboraciones de prensa (escrita) están exentas de IVA, por lo que los contribuyentes que las realicen no están obligados a declarar por este impuesto, ni en consecuencia, a realizar las declaraciones trimestrales y el resumen anual que sí debe hacer la mayoría de los trabajadores autónomos.

Por lo tanto, podrán emitir facturas a su nombre con el DNI. En caso de colaborar con medios audiovisuales o de Internet, los servicios si deberán incluir IVA. A pesar de esto, estas colaboraciones periodísticas sí que se aplica su correspondiente retención del IRPF, importante para calcular la posible devolución por parte de la Agencia Tributaria cuando se haga la declaración anual.