Trucos para ahorrar dinero
A menudo nos parece imposible ahorrar. Normalmete llegamos con dificultad a fin de mes, si llegamos, mientras que otros meses tenemos que tirar de la tarjeta de crédito, lo cual nos generará intereses y nuevos gastos. Por otra parte, cuando pensamos en ahorrar, pensamos en grandes cantidades, y, sabiendo que es imposible, desechamos la idea. Por eso lo más importante, cuando pensemos en ahorrar, es pensar a largo plazo. Quizá hoy no puedas separar de nómina 500€ y ahorrarlos, pero seguro que sí puedes separar cincuenta todos los meses y en diez meses tendrás esa cantidad. Aquí te ofrecemos unos trucos para conseguirlo:

– Lo primero que tendremos que hacer es fijar cuánto queremos ahorrar y atenernos a ello. Basta con una cifra pequeña, un 4 ó 5 por ciento de tu sueldo bastará. Eso no es mucho y seguro que puedes hacerlo.

– Si puedes ahorrar un poco más, ahorra el diez por ciento. Quita esa cantidad y guárdala en cuanto tengas disponible la nómina, es decir, págate a ti mismo.

– Busca una moneda o billete que quieras ahorrar. Pueden ser billetes de cinco euros, o monedas de veinte o diez céntimos. Busca una hucha o un bote y guarda en él toda moneda o billete que caiga en tus manos. Puede que te resulte ridículo, pero no olvides el dicho: “muchos pocos hacen un mucho”. Si creas el hábito y los guardas casi sin pensarlo, cuando abras la hucha y cuentes el dinero, créeme, te vas a sorprender. Pero eso sí, comprométete y guárdalas todas.

– También puedes hacer una transferencia bancaria mensual inmediata a una cuenta de ahorro que hayas abierto con ese fin. El tanto por ciento lo eliges tú. Lo importante es que ese dinero salga de tu disponible.