29 webs de créditos al consumo no cumplen las directivas europeas de protección al consumidor
Lograr que una entidad bancaria nos otorgue un crédito, ya sea a título particular o para sacar adelante nuestro negocio se ha convertido casi en una misión imposible, por las condiciones que exigen los bancos para determinarnos como elegibles para concedernos un crédito, es decir, determinar que podemos devolver el préstamo que nos han concedido.

Sin embargo, la necesidad de liquidez de los particulares y las PYMES sigue existiendo y, para satisfacerla, han nacido multitud de financieras que nos ofrecen créditos a intereses que resultan muy atractivos pero que pueden suponernos más de un problema.

Esto es lo que se desprende, según ha indicado la organización para la protección de los consumidores FACUA, de un estudio que ha llevado a cabo la Unión Europea, según el cual, de un total de 29 sitios web que ofrecen créditos al consumo en España, ninguno cumple la normativa de la Unión Europea en lo que se refiere a la protección de los consumidores, bien porque no se informa debidamente de todos los puntos del contrato o porque el coste de los mismos se presenta de modo engañoso. Lo que no ha ofrecido la Unión Europea son los nombres de dichos sitios web.

Estas 29 entidades entran dentro de las 562 webs que la Unión Europea ha investigado en toda Europa y, de las cuales, sólo el 30% cumple la normativa.

El principal problema que se ha detectado es la falta de información en torno a todos los puntos del crédito que se deben informar según la directiva europea de créditos al consumo, como la TAE, los costes o la duración del contrato del crédito. Esto supone que, cuando firmamos, realmente no sabemos lo que estamos firmando, y solemos enterarnos cuando ya no podemos echarnos atrás.