Aumento de las tasas universitarias
Hasta ahora, los recortes en educación parecían haberse limitado a la Enseñanza Secundaria, pero era cuestión de tiempo que quienes estudian en la Universidad se vieran afectados por ellos. Y así ha sido, ya que quienes comiencen o continúen sus estudios universitarios el año que viene se van a encontrar con un aumento de las tasas universitarias que puede llegar, dependiendo del rendimiento del estudiante, hasta el 100% del coste de la matrícula.

La subida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, aunque el tanto por ciento de incremento final dependerá de las Comunidades Autónomas que, son quienes serán las encargadas de aplicarlos, por estar la educación entre sus competencias.

Con la nueva subida, se establecen las modificaciones siguientes:

– Las tasas de la primera matrícula cubrirán entre el 15% y el 25% del coste del servicio, lo que significa, al final, un aumento de hasta el 66% del precio de la tasa con respecto al año anterior. Actualmente los alumnos sólo pagan el 15%.

– En la segunda matrícula, si el alumno suspende una asignatura, la tasa de volver a matricularse de la misma será de entre el 30 y el 40% del coste real del puesto.

– En lo que respecta a la tercera matrícula, en el caso de suspender dos veces, el incremento será de entre el 65-75% del coste del puesto.

– Finalmente, para la cuarta matrícula, es decir, para quienes suspendan por tercera vez una asignatura, tendrán que abonar entre el 90 y el 100% del coste real de la matrícula.

Esto significa, según los cálculos realizados por el Ministerio, que la primera matrícula se puede incrementar como máximo hasta en 60 euros al mes, lo que signica, al año, un aumento de unos 540 euros por alumno y curso.