Ayudas a la compra de vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid
Se acerca el 31 de Diciembre y con él el final de la desgravación por compra de vivienda, una de las principales razonas que ha estimulado a muchas familias a adelantar la adquisición de su primera vivienda. Quienes no pueden plantarse ahora la compra, deben saber que existen otras muchas ayudas que continúan intentando dinamizar un mercado inmobiliario cada vez más estancado.

Entre las ayudas a la compra, la Comunidad de Madrid ha creado los Préstamos Convenidos.

Estos préstamos tienen garantía hipotecaria y son concedidos por aquellas entidades financieras que han realizado convenios con el Ministerio de la Vivienda. Estos préstamos son ventajosos porque no hay que pagar comisiones, la cuantía mmáxima del préstamo será alcanzará el 80% del precio fijado en la escritura pública de compraventa.

El plazo de amortización de estos préstamos será de 25 años, aunque se puede ampliar si existe acuerdo con la entidad financiera.

Algunos de los requisitos para acceder a estos préstamos son los siguientes:

– Que la vivienda no supere un precio máximo establecido por la Comunidad de Madrid.

– Que los ingresos de la familia no superen en 6,5 veces el IPREM.

– No haber sido beneficiarios anteriormente de este mismo tipo de préstamo durante los diez años anteriores a la solicitud, excepto en los casos en que se trate de mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas dependientes o con discapacidad reconocida, así como las familias que las tengan a su cargo.

– Tampoco pueden ser titulares de una vivienda de protección pública en España.

También es posible que la Comunidad de Madrid abone de forma subsidiaria parte del Préstamo Convenido, lo que supone la reducción de una parte de la cuota de amortización a pagar por el préstamo convenido durante 5 años, ampliable otros 5. La cantidad se establece por cada 10.000 € de préstamo.