Ayudas a las familiar monoparentales
Debido a los divorcios, separaciones o muerte del cónyuge, o las mujeres que deciden ser madres solteras, el número de familias monoparentales ha aumentado espectacularmente en España en los últimos años. En estas familias, es sólo uno de los cónyuges, el padre o la madre, el que tiene los hijos a su cargo, lo cual supone una gran carga económica para el o la cabeza de familia.

Por esta razón, los separados, divorciados, viudos o solteros que tengan dos o más hijos a su cargo tienen se equiparan a las familias numerosas de cara a solicitar becas, ventajas fiscales o descuentos en transporte, vivienda, museos o colegios.

Estas ayudas se concretan en cada comunidad autónoma con diferentes tipos de medidas, que van desde ayudas para situaciones de emergencia a distintos tipos de subvenciones, como ayuda para las guarderías o para comedores infantiles.

Para beneficiarse de estas ayudas, es necesario acreditar la condición de familia monoparental, igual que han de hacer las familias numerosas, y se hace mediante un título o carné que será expedido por la comunidad autónoma en la que la familia tenga su residencia. Si son ciudadanos extranjeros, ya sean de la Unión Europea o de otras nacionalidades, deben solicitar este título en la comunidad autónoma donde estén desempeñando su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
Para obtener este título será necesaria la presentación de diversa documentación, como el documento de identidad, el libro de familia, la sentencia que conceda la custodia en caso de separación o el certificado de fallecimiento en caso de viudedad.

En el caso de divorcio o separación, se estudiará cada caso, pero, si el cónyuge recibe una pensión puede no tener derecho a recibir estas ayudas.