Cobertura sanitaria gratuita para desempleados sin prestación
Una de las mayores preocupaciones de aquellos que se quedan en paro es no poder acceder a la cobertura sanitaria que brinda la Seguridad Social a los trabajadores. Cuando los desempleados perdían el derecho a la prestación por desempleo, se encontraban con dificultades para recibir atención médica, lo cual aumentaba aún más la angustia producida por su situación de desempleo.

Para evitar esto, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con carácter definitivo la denominada Ley General de Salud Pública, con la que se quiere garantizar que todos los españoles residentes en el territorio nacional, independientemente de que estén cubiertos por la Seguridad Social o no, puedan acceder a la atención sanitaria.

Esta ley afecta especialmente a las más de 200.000 personas que hasta ahora permanecían fuera del sistema de sanidad público español, bien fuera porque habían perdido su derecho a la prestación o por pertenecer a determinados colectivos laborales, como arquitectos o abogados que por diferentes motivos permanecen fuera de la sanidad pública en España.

En concreto, en el caso de los desempleados, la ley determina que esta cobertura universal se haga efectiva a partir del 1 enero de 2012, y para los demás colectivos profesionales, el Senado se ha dado un plazo de seis meses para reglamentar en qué momento pasará a estar vigente dicha cobertura y cómo se va a reglamentar.

En esta misma ley se ha creado también la profesión de Psicólogo General Sanitario. Se denomina así a la labor profesional de los licenciados o graduados en psicología que desarrollen su actividad profesional dentro del sector sanitario, para lo cual, además del título de Psicología, necesitarán haber completado el Máster en Psicología General Sanitaria.