Comisiones de los fondos de inversión
Nos hemos decidido invertir en un fondo de inversión, pero ahora descubrimos que tienen comisiones. Se trata del coste que tiene la colocación del ahorro en fondos de inversión, en concepto de remuneración que obtienen las sociedades gestoras y los depositarios por los servicios que prestan. Son muchos los pequeños inversores, que quieren destinar parte de sus ahorros en alguno que otro fondo, pero desconocemos qué comisiones nos pueden cobrar.

Para entender el funcionamiento de contratación de estos fondos, debemos saber que existen dos grandes grupos de comisiones, las soportadas por el fondo y las soportadas por el partícipe. Las primeras se aplican directamente sobre el valor liquidativo de los fondos de inversión. La aplicación de las segundas depende de la gestora o de la categoría del fondo.

Entre las que soporta el fondo se encuentran:

– Comisión de Gestión: la percibe la sociedad gestora como remuneración de sus servicios de gestión financiera. Se puede fijar en función del rendimiento, del patrimonio o sobre ambos.
– Comisión de Custodia: la percibe el depositario como remuneración a sus servicios. Se fija en función del valor del patrimonio custodiado.
– Otras Comisiones: auditoría, tasas de Registros Oficiales, comisiones por liquidación de valores, comisiones por intermediación y gastos financieros por préstamos o por descubiertos.

Entre las comisiones que soportan los inversores:

– Comisión de Suscripción: puede percibirla la sociedad gestora y se aplica sobre el monto de la suscripción, es decir cuando se contrata el fondo.
– Comisión de Reembolso: también puede percibirla la gestora y se aplica sobre el importe del reembolso (vender participaciones del fondo), disminuyendo el mismo.

Las comisiones máximas que nos pueden cobrar por invertir en fondos de inversión son:
2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo
18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo
1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables
Comisión de depositario: 0,20% anual del patrimonio del fondo
Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones.