Cómo operar con fondos de inversión
Operar con fondos de inversión resulta más sencillo de lo que parece, ya que sólo podemos realizar tres operaciones con ellos: suscribirlos, reembolsarlos y traspasarlos, por lo que no es necesario tener grandes conocimientos financieros para manejar acertadamente nuestro dinero.

– Suscripción: Mediante este acto, adquirimos parte de un fondo y colocamos en él nuestro dinero. El fondo de inversión se divide en participaciones, y cada una de ellas tiene un determinado valor económico que se conoce como valor liquidativo. La comisión, si existe, a la hora de suscribir un fondo de inversión no puede superar el 5% y en el folleto explicativo del fondo debe indicar si el porcentaje se aplica al valor liquidativo del día de la suscripción o al día siguiente. La entidad financiera que gestiona nuestro fondo puede exigirnos que abramos una cuentra corriente para realizar los movimientos del fondo. Al ser una cuenta obligatoria, no nos pueden cobrar gastos de mantenimiento o gestión si sólo la utilizamos para el fondo.

– Reembolso: Se produce cuando, mediante la venta de nuestras participaciones, recuperamos el dinero que hemos invertido. En el folleto del reembolso aparecerá la fecha del valor liquidativo de los reembolsos. El abono del dinero procedente de la liquidación debe hacerse en un plazo de tres días, plazo que, en casos excepcionales, puede llegar a cinco. Al igual que en la suscripción, la liquidación puede conllevar una comisión que no puede superar el 5% del importe de la operación. Si queremos reembolsar una cantidad que supere los 300.000€, la gestora nos puede pedir que lo solicitemos con diez días de antelación.

– Traspaso: Realizamos un traspaso cuando movemos nuestra inversión de un fondo de inversión a otro. Para poder llevar a cabo esta operación, debemos realizar un reembolso en el fondo de origen, operación que está exenta de tributar, lo cual es uno de los mayores atractivos de los fondos de inversión. Si realizamos el traspaso entre fondos de diferentes gestoras, el trámite se debe completar aproximadamente en ocho días.