Cómo reclamar un error en la factura de la luz
Desde que la factura de la luz nos llega mensualmente, es muy habitual que se produzcan errores en la misma, ya que, aunque la facturación es mensual, la lectura se sigue haciendo cada dos meses, con lo cual una de las facturas es real pero la otra se emite según el consumo estimado que vayamos a realizar. A veces estos errores no son mas que de unos céntimos, pero otras veces nos aparecen facturas con cantidades desorbitadas que es imposible que hayamos generado en el hogar o aquellas en las que la factura estimada dista mucho de la real. Es en estos casos cuando tenemos que reclamar para que subsanen el error y nos devuelvan el importe.

Lo primero que deberemos hacer es reclamar ante nuestra compañía eléctrica. Aunque la idea de enfrentarnos a los servicios de atención al cliente de las empresas de servicios no es muy seductora, es un paso necesario para realizar la reclamación.

Una vez presentada, la compañía tiene un plazo de diez días para resolver nuestra reclamación. Si en ese plazo la compañía no nos ha respondido o ha resuelto denegando nuestra solicitud, deberemos entonces dirigirnos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad en la que residamos.

Aunque también podemos iniciar por nuestra cuenta un proceso judicial para reclamar el importe que nos parece indebidamente cobrado, en estos casos es mejor contar con el asesoramiento de la OMIC o de cualquier organización de defensa de los consumidores.

Una vez que presentemos nuestra reclamación ante la OMIC, este organismo se dirigirá al Órgano Provincial de Mediación del Sector Eléctrico, que es el organismo que realiza la mediación en materia de consumo eléctrico, para así solucionar la reclamación.