Cómo saber si una entidad financiera es legal
Los bancos y Cajas de ahorro son entidades con las que nos encontramos seguros a la hora de ingresar nuestro dinero, pedir una hipoteca o pedir otro tipo de crédito. Sin embargo, a lo largo de estos últimos años han aparecido en España muchas entidades, sobre todo dedicadas a la gestión de los créditos rápidos de los que no tenemos mucha información. Por ello, antes de decidirnos a operar con ellas, para evitar posibles problemas o disgustos, lo mejor es saber si son fiables y si tendremos la posibilidad de reclamar nuestros derechos ante ellas en caso de que sea necesario.

La garantía que nos hace estar seguros de que una entidad es fiable es el hecho de que esté supervisada por alguno de los órganos económicos encargados de esta labor en España, por lo que es el punto más importante del que deberemos informarnos antes de operar con la entidad.

Dependiendo del producto que queramos contratar, deberemos consultar un órgano u otro.

El Banco de España es el órgano que supervisa, además de a los Bancos, cajas y cooperativas de crédito, a aquellas entidades cuyo objeto es conceder créditos, avales o garantías, cambiar moneda, realizar transferencias al exterior o las dedicadas a la tasación de inmuebles. En la página web de este órgano podremos encontrar qué entidades están autorizadas por el banco de España.

– La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisa las instituciones de inversión colectiva, las sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de cartera y empresas de asesoramiento financiero, así como los bancos y cajas cuando realizan funciones de inversión.
En su página web podremos encontrar qué entidades están autorizadas por este órgano así como un listado de entidades sobre las que se sospecha que están prestando servicios sin autorización.