Cómo tributan las becas
Son muchos los estudiantes que logran acceder a una formación superior gracias a una beca que les permite sufragar los gastos de la misma. Sin embargo, una duda que frecuentemente aparece a quienes resultan beneficiarios de una beca y deben realizar la declaración de la Renta es cómo tributan las ayudas de estudios e incluso si deben tributar.

En primer lugar es necesario tener en cuenta que las becas para realizar estudios tienen una fiscalidad especial por lo que existen algunas becas están exentas de tributar, es decir, no se pagan impuestos sobre ellas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

– Haber sido concedidas por organismos públicos o por fundaciones o asociaciones que no tengan ánimo de lucro basándose principalmente la concesión de las mismas en los principios de mérito y capacidad, para que sea equitativa. Pueden ser tanto becas para estudiar como las destinadas a realizar una función investigadora.

– En cuanto a las becas de estudios, no estará exenta la totalidad de la misma, sino las cantidades destinadas al pago de la matrícula, al seguro de accidentes y a la asistencia sanitaria, con un máximo de 3000 euros. Si la beca engloba el transporte y alojamiento, la cantidad asciende hasta los 15000 euros, y tiene como tope máximo 18000 euros si se trata de estudios en el extranjero, llegando a los 21000 si se trata de estudios de tercer ciclo (doctorado) que se realicen en el extranjero.

– Las becas para la investigación también están exentas, si cumplen las condiciones de ayudas al personal investigador.

– Es importante destacar que los estudios deben de ser reglados para que la beca esté exenta, y que se haya dado suficiente publicidad a la misma para que cualquiera que lo haya deseado pueda haber accedido a la misma.