Comunidades Autónomas con deducción por vivienda habitual
Aunque a partir del 1 de enero de 2011 ha dejado de estar en vigor la deducción por la compra de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo, esta desaparición no es igual en todas las comunidades autónomas, ya que existen algunas donde esta deducción no ha desaparecido, lo que es muy importante a tener en cuenta de cara a la compra de una nueva vivienda. Estas comunidades son Navarra y el País Vasco:

En el País Vasco, adquirir o rehabilitar la vivienda habitual sigue suponiendo para el contribuyente una desgravación del 18% de las cantidades abonadas por dicho concepto durante el periodo fiscal. Esta deducción cuenta con una limitación de 200.000 euros a lo largo de la vida. El tanto por ciento que nos podemos desgravar aumenta hasta el 23% si el declarante tiene menos de treinta y cinco años o tiene familia numerosa.

En Navarra la deducción para adquirir o rehabilitar una vivienda habitual permite a los contribuyentes desgravarse el 15% de las cantidades que hayan abonado durante el periodo fiscal para dichos fines. El límite para esta desgravación es de 9.015 euros, en general, en la declaración individual y de 21.035 euros si se realiza la declaración de forma conjunta.

Este porcentaje se incrementa hasta el 18% si el titular de la vivienda tiene dos o más hijos y puede llegar hasta el 30% si al llegar el 31 de diciembre del año tiene familia numerosa.

Por otra parte, desde junio de 2009, para aquellos que han adquirido viviendas de protección oficial o de precio tasado también tienen un incremento en el porcentaje de desgravación, pudiendo llegar hasta el 35% en el caso de las familias numerosas, e incrementándose en otros porcentasjes para las viviendas de protección oficial.