Con la subida del IRPF cobraremos de media 20 euros menos al mes
La mayoría de los trabajadores están a punto de cobrar la nómina correspondiente al mes de febrero, la primera en la que se verá reflejada la subida de las retenciones anunciadas por el Gobierno. Dichas retenciones supondrán, de media, un recorte en las nóminas de 20 euros, recorte que afectará incluso a las pagas extras, lo que implica que, al cabo del año, el recorte total será de unos 222 euros, según han estimado los Técnicos del Ministerio de Hacienda, que son quienes han realizado dicho cálculo.

Este mes, sin embargo, nuestras nóminas vendrán con un descuento doble, para de ese modo compensar la retención que no fue llevada en el mes de enero, con lo que de media, la reducción será de 40 euros.

Dependiendo de cuál sea nuestra base liquidable, el recorte que sufriremos será mayor o menor. Si nuestra base liquidable es de hasta 17.707 euros, el aumento de la retención mensual que sufriremos será de dos euros, que será la subida que experimentarán los más de nueve millones de trabajadores en España que cobran uno sueldo medio en torno a los 682 euros.

Aquellos cuya base liquidable sea de entre 17.707 y 33.707 euros, observarán como la nueva retención ha aumentado hasta los 14€, recargo que afectará a los cinco millones de españoles que perciben un sueldo en dicho rango salarial.

El siguiente grupo, los dos millones de trabajadores que ganan entre 33.707 y 53.407 euros, verán aumentada su retención en 41 euros.
La retención irá incrementándose en los distintos tramos hasta llegar a los 1.349 euros en caso de que percibamos un salario anual superior a los 300.000 euros.

El objetivo del gobierno español con esta medida es recaudar 5.357 millones de euros extra para hacer frente al déficit.