Consejos para invertir a largo plazo
Cuando queremos invertir nuestros ahorros y de ese modo obtener una rentabilidad por ello, lo primero que nos debemos preguntar es si podemos prescindir de ese dinero durante un tiempo largo o no. Si la respuesta es afirmativa, decidirnos por la inversión a largo plazo nos resultará siempre más rentable, aunque debemos tener presente una serie de pautas para elegir la mejor formar de invertir.

También debemos tener en cuenta el riesgo que podemos asumir, es decir, si podemos asumir pérdidas en nuestros ahorros o no, ya que, dependiendo de ello, podremos optar por unos u otros productos.

Para obtener mayor rentabilidad, es esencial que diversifiquemos nuestra inversión, contratando distintos productos como bonos, fondos o, si queremos asumir un mayor resigo, acciones.

Es importante también diversificar los sectores en los que realicemos nuestra inversión, para estar cubiertos en caso de que alguno de aquellos en los que hemos invertido sufra un desplome.

Si queremos invertir corriendo cierto riesgo también es esencial, a menos que tengamos amplios conocimientos sobre el mercado, seguir los consejos de los expertos, ya que nos pueden prevenir de sufrir pérdidas. También es importante continuar prestando atención a nuestras inversiones, especialmente si son de tipo variable, para saber cuáles van bien, para mantenerlas y de cuales no van tan bien y es necesario modificar. En este caso es aconsejable esperar a que el mercado esté al alza para venderlas.

Si no sabemos bien en qué acciones invertir o no queremos asumir nuevos riesgos, podemos invertir en productos de bajo riesgo, como los bonos o letras. De cualquier modo, también es esencial saber mantener la calma y no entrar en pánico cada vez que los mercados sufren un vaivén, especialmente en los tiempos actuales.

Finalmente, no dudes en reinvertir tus dividendos, porque ello, a largo plazo, te va a revertir bastantes beneficios.