Créditos ICO para particulares para la rehabilitación de la vivienda
A menos que seamos autónomos o tengamos una empresa, no prestaremos mucha atención a los préstamos ofrecidos por el Instituto de Crédito Oficial, (ICO), ya que suelen estar destinados a Pequeñas y Medianas Empresas y Autónomos. Pero este año, el plan de préstamos ICO incluye una novedad dentro de la línea de financiación habitual de este plan, como es el denominado Préstamo ICO inversión sostenible, que proporciona a los particulares la posibilidad de solicitar un préstamo para rehabilitar su vivienda. Esta es la única línea del ICO a la que puede acceder un particular.

Eso sí, para poder acceder a esta financiación es necesario que las obras de rehabilitación de la vivienda tengan como objetivos la mejora energética de la vivienda, con reformas tendentes al ahorro de energía, la innovación y la adaptación de la vivienda a personas mayores y discapacitadas.

Una vez que se haya solicitado el préstamo, tenemos un plazo de un año para realizar las obras y tenemos que presentar ante el ICO las facturas. También podemos solicitar el préstamo si la obra se comenzó después del 1 de enero de 2010 y tenemos todas las facturas de la misma.

El préstamo también se puede solicitar por las Comunidades de Propietarios para realizar las obras de rehabilitación del edificio dentro de las mismas condiciones.

El monto del préstamo cubrirá el 100% de la inversión hasta un máximo de 10 millones €, con un plazo de amortización de hasta 20 años con 3 años de carencia y a un interés que no superará el 1,50%. Este préstamo del ICO cuenta además con la ventaja adicional de que no nos van a cobrar comisiones de ningún tipo.

Para tramitar este préstamo tenemos que hacerlo a través de nuestro banco o caja, donde nos informarán de cómo gestionar el mismo.