Cuánto nos costará casarnos y divorciarnos ante Notario
A primeros de febrero el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que su departamento estaba trabajando en una reforma de la Ley de Mediación y Jurisdicción voluntaria por la cual, las parejas que quieran casarse o divorciarse, en lugar de acudir al juzgado para realizar ambos trámites, como hacían hasta ahora, podrán hacerlos ante Notario.

Esta medida tiene como objetivo principal descongestionar los juzgados y permitir así una más rápida solución de los casos que en estos momentos se acumulen en las estanterías de los mismos, pero también persigue abaratar el coste que, para una pareja, tiene el trámite de la boda y, especialmente, el del divorcio.

Con esta medida, las bodas ante notario pasarán a costar entre 150 y 300 euros, mientras que si el trámite es el contrario, el divorcio, éste puede costar hasta 500 euros. Eso sí, hemos de tener en cuenta que, para podre realizar este último ante notario, es necesario que el divorcio sea de mutuo acuerdo y que no existan hijos menores de edad. Es sobre todo en el divorcio donde el ahorro para la pareja será mayor, ya que un proceso de divorcio, en el que es necesario que estén presentes tanto abogado como procurador, puede llegar a tener un coste de hasta 3.000 euros.

El texto de la reforma, sin embargo, no está aún concluido, y por ello puede ser posible que los divorcios puedan ser tramitados ante Notario incluso cuando la pareja tenga hijos menores de edad, siempre teniendo como requisito básico que el divorcio sea de mutuo acuerdo.

En cualquier caso, según ha indicado el Ministro de Justicia, esta formalización ante Notario permitirá llevar al campo de la mediación muchos asuntos que en estos momentos están en los tribunales, ya que en España existe un número de litigios muy superior a la media europea, y el sistema Notarial español ofrece una gran seguridad jurídica.