Dejar el piso de alquiler antes de que termine el contrato
A veces, bien por un cambio de trabajo, un divorcio o querer vivir en una casa más grande o barata, decidimos que queremos dejar el piso de alquiler, aunque es en ese momento cuando solemos recordar que tenemos un contrato de alquiler que nos obliga a permanecer en el piso por un tiempo. ¿Es posible hacerlo? mismo por un tiempo. ahí, siempre surge la duda: ¿es posible irse de un piso de alquiler antes de que finalice el contrato?

En este caso debemos tener en cuenta que la ley obliga al inquilino a pagar al propietario una indemnización por incumplimiento de contrato que puede llegar a ser el total de mlas mensualidades que quedan hasta que finalice el plazo acordado en el contrato. Esto es aplicable incluso cuando existe una cuasa justificada.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es negociar con el casero. A él también le conviene buscar una salidad pactada, ya que, en el caso de desacuerdo, el proceos para cobrar puede ser largo (entre siete meses y dos años) y costoso, ya que puede superar los 6000€.

Según los expertos, lo mejor es que el inquilino actúe de buena fe y comunique al dueño de la casa su deseo de irse lo antes posible. También es recomendable buscar a alguien interesado en la vivienda, con lo que el problema se solucionaría rápidamente.

Si no encontramos un sustituto, entonces se puede pactar una indemnización entre inquilino y propietario, que puede ser por un importe máximo de hasta dos meses de la renta del alquiler, periodo en el cual el dueño de la vivienda encontrará otro inquiliino.

Para evitar todos estos problemas, lo mejor es, cuando firmemos un contrato de alquiler, que estemos seguros de que recoja una cláusula que nos permita abandonar el piso antes de la finalización del contrato y la penalización que el inquilino abonará por ello.