Derechos de los afectados por el cierre de Spanair
Son muchos los pasajeros que se han visto afectados por la repentina suspensión de operaciones de Spanair y que ya no podrán realizar los viajes que tenían contratados. Estos viajeros tienen derecho a que se les facilite un medio de transporte alternativo o a reclamar el importe ya abonado, para lo cual tienen un plazo de siete días.

Si decidimos reclamar la devolución del importe del billete, es necesario conservar el mismo, la tarjeta de embarque, así como todos los recibos de los pagos a los que hayan tenido que hacer frente debido a la suspensión de la aerolínea (facturas de hoteles, pago de otros billetes de avión, etc.) para poder realizar la reclamación correspondiente. El pago se puede reclamar, en primer lugar a Spanair.

Si ésta no pudiera hacerse responsable de ellos, sería la Agencia de Seguridad Aérea quien debería responder a las reclamaciones, según han informado el Instituto Nacional de Consumo y diferentes Organizaciones de Usuarios.

Si hemos contratado el billete en una agencia de viajes, ésta está facultada para reembolsarnos el precio de los mismos siempre que hayan sido abonados por transferencia bancaria o en efectivo. Si hemos comprado el billete con tarjeta de crédito, ya sea en una página web o en una agencia de viajes, deberemos ponernos en contacto con la entidad responsable de la tarjeta de cara al rembolso del importe del mismo.

Si el vuelo formaba parte de un paquete turístico, es decir, además de vuelo hemos abonado hotel y otros servicios, también tendremos derecho a la devolución del importe del paquete contratado.

Podemos interponer la reclamación en las Oficinas de ventas de la compañía aérea, si están operativas, en los mostradores de AENA situados en los distintos aeropuertos donde se encuentren los afectados, en las oficinas de turismo sitas en los aeropuertos o en la Agencia Catalana de Consumo.