E-books gratis en las Bibliotecas Públicas
Es indudable que la llegada del e-book está revolucionando el mundo editorial. La posibilidad de guardar varios libros en un dispositivo ligero que podemos llevar a todas partes hace que poco a poco el libro electrónico esté ganando cada día más adeptos.

Por ello, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura ha decidido modernizarse poniendo en marcha, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, una iniciativa para integrar el libro electrónico en la Red de Bibliotecas del Estado, de forma que los usuarios puedan tener acceso tanto a los lectores (los e-readers) como a los contendidos (e-books).

De este modo, el Ministerio de Cultura quiere promover el acceso de los ciudadanos a la lectura, independientemente del soporte tecnológico en el que las obras se encuentren. De este modo, si deseamos comprobar cómo se realiza la lectura con un libro electrónico, no tendremos más que hacernos socios de una Biblioteca Pública.

Por ahora son sólo 15 las que han sido dotadas con estos dispositivos, unos 50 en total, para que comiencen a prestar este servicio. El importe de la inversión para ello está en torno a los 130.000 euros.
Actualmente, las bibliotecas que prestan este servicio son Madrid, Valencia, Murcia, Oviedo, Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.

Con esta iniciativa además, el Ministerio de Cultura cumple la proposición no de ley aprobada el 25 de noviembre del 2009 en el Congreso de los Diputados por la cual se instaba al gobierno a dotar a las bibliotecas de lectores y soportes que permitirán a los ciudadanos la lectura de libros electrónicos.