Efectos de la subida del precio del petróleo
Las revueltas que están teniendo lugar en países como Túnez, Egipto o Libia están teniendo una influencia directa en el aumento del precio del barril de petróleo. Esto tiene un efecto dominó que supone el encarecimiento de muchos bienes y servicios en nuestro país, ya que el aumento del precio del barril de Brent supone un aumento en el precio de la gasolina, lo cual supone un incremento en muchos otros precios. A continuación te mostramos cuáles son algunas de las consecuencias del aumento del precio del petróleo:

Indudablemente, en primer lugar el encarecimiento de la gasolina.

Miles de usuarios se han dado cuenta ya de lo que les cuesta llenar el depósito, y no es de extrañar, ya que el precio por litro de combustible está alcanzando máximos históricos, incluido el del gasoil, que tradicionalmente era la opción más económica para repostar.

En segundo lugar, puede haber un nuevo aumento de las tarifas de luz, ya casi un 40% de la producción de energía eléctrica en España depende tanto de derivados del petróleo como del gas natural.

Las compañías aéreas pueden también aumentar sus precios debido al encarecimiento del combustible, ya que una de las tasas que abonamos cuando compramos un billete de avión está relacionada directamente con él.

El aumento de los precios de los combustibles y otros artículos tiene una incidencia directa en el aumento de la inflación, lo cual puede llevar a la zona euro a establecer cambios en la política monetaria que se ha seguido hasta ahora. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que, según indica el ministro de Industria, el aumento del precio del barril de petróleo de 72 a 105 dólares ha costado a la sociedad española casi 6.000 millones de dólares, lo que, indudablemente, llevará a cambios en la política energética para paliar dichos efectos.