El 5 de noviembre termina el segundo plazo del IRPF
Si cuando hiciste la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas el pasado mes de Junio te salió a pagar y decidiste fraccionar el pago en dos plazos, debes tener en cuenta que el próximo día 5 de noviembre la Agencia Tributaria va a cobrarte el importe correspondiente a dicho plazo.

Este importe, que supone el 40% de la cantidad que debes abonar a Hacienda, será cargado en la cuenta bancaria en la que domiciliaste el pago para el primer plazo de la declaración, y a continuación dicha entidad te enviará un justificante de pago para que quede constancia de que éste se ha realizado.

No puedes abonarlo otro día, ya que el día 5 de noviembre es el día estipulado por Hacienda para todos los contribuyentes, independientemente de la fecha en la que hayas realizado la declaración del primer plazo.

Por ello, debes estar atento y asegurarte de que tienes saldo suficiente en la cuenta para hacer frente al pago de la deuda tributaria. Si no es así, la deuda no se cobra y Hacienda iniciará el denominado procedimiento de apremio, que consiste en una serie de sanciones, intereses y recargos que irán incrementándose a medida que pase el tiempo desde el momento en que debimos cumplir con Hacienda.

Si no has domiciliado el pago, puedes pagarlo hasta el citado 5 de noviembre en cualquier entidad bancaria colaboradora de la Agencia Tributaria, es decir, bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito utilizando el modelo 102, que seguramente ya te habrá enviado Hacienda. Si no lo has recibido ya, puedes obtenerlo en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria o a través de su página web.