El Fondo Monetario Internacional
Dada la actual coyuntura económica, en la cual muchos gobiernos e Instituciones han tenido que rescatar financieramente a algunas entidades bancarias y a algunos países, el nombre del Fondo Monetario Internacional (FMI) suena con fuerza. Aunque todos hemos oídos hablar de él, pocos son quienes realmente conocen las funciones que desarrolla este organismo y cuál es su papel en la economía mundial.

El FMI tiene su sede en Washington y fue fundado en 1945, y es administrado por los 85 países miembros que forman parte de él en la actualidad. En sus estatutos creacionales se contemplan como principales líneas de actuación la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, la facilitación del comercio internacional y la reducción de la pobreza.

Las funciones que realiza esta entidad son, entre otras:

– Promover la estabilidad cambiaria y el intercambio monetario internacional de una forma ordenada.

– Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

– Facilitar el crecimiento del comercio internacional.

– Realizar préstamos de dinero de forma ocasional a aquellos miembros que tengan dificultades con su balanza de pagos.

Aunque fue concebido como un órgano supervisor para garantizar el sistema internacional de pagos, con el advenimiento de la crisis económica su papel se ha extendido a tareas como la prevención de una nueva crisis económica, la creación de medidas para ayudar a los estados miembros a responder a una nueva crisis si se diera y vigilar la estabilidad de las reservas monetarias, requisito indispensable para cubrir los dos objetivos anteriores y evitar que los países acumulen tanto reservas en dinero como en oro, acumulación que podría desestabilizar de nuevo la economía mundial.