El sueldo medio de los españoles ronda los 15000 euros brutos anuales
Aunque es un hecho que la mayoría de los trabajadores constatamos cada vez que la empresa nos entrega la nómina, la encuesta anual del Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que España se está volviendo un país mileurista en el que el salario más frecuente que puede cobrar un trabajador rara vez supera los 15.500 euros brutos al año, es decir, en torno a 1.000 euros mensuales.

Sin embargo, tras realizar esta encuesta, el INE indica que, aunque de los resultados de la encuesta se desprenda lo contrario, realmente estos 15000 euros brutos anuales no se corresponden con el salario medio español, que consisten, según indica este organismo en 18.817 euros brutos anuales.

Analizando estos datos por comunidades, quienes al parecer pueden estar más contentos con el sueldo que cobran son los vascos, ya que cuentan con el salario medio anual más alto de toda la península, en torno a los 26.162 euros.

Los canarios se encuentran en el extremo opuesto de la tabla, ya que son los que cuentan con un salario menor situado en 18.926 euros brutos anuales, según se desprende de esta encuesta.

Los segundos más afortunados son los residentes en la Comunidad de Madrid, cuyo salario se sitúa en 25.860 euros brutos anuales, seguidos por los catalanes, con 23.851 euros. Entre quienes perciben un menor salario medio podemos encontrar, además de a la Comunidad Canaria, a Extremadura, donde perciben de media 19.099 euros y a la Comunidad Gallega, con 19.806 euros.

Pero esta diferencia salarial no se refleja sólo de manera geográficamente, sino que, analizando los datos, existen diferencias entre el salario medio de hombres y mujeres, ya que mientras los primeros perciben un salario medio de 25.001 euros, las mujeres, en su mayoría, cobran 19.502 euros, constatando así la existencia de una brecha salarial entre ambos sexos.