Empresas públicas afectadas por el Plan de Renovación del Sector Público
Los recortes que tiene que realizar el Gobierno para llegar al objetivo del déficit al que se ha comprometido con Bruselas también han llegado al sector público a través del Plan de Reforma del Sector Público aprobado por el Consejo de Ministros, que, entre otras medidas, determina la desaparición del 17% de las empresas públicas existentes en la actualidad.

Ese 17% supone que son 27 las empresas que van a desaparecer de entre las más de 400 empresas públicas estatales que existen en España en la actualidad. Entre ellas podemos destacar la Sociedad Pública de Alquiler, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos SA y la Sociedad de Venta de Loterías, organismo creado para llevar gestionar la privatización de Loterías del Estado que finalmente no se llevó a cabo.

Pero este plan de racionalización del sector público no se queda ahí, sino que también supone que el Estado Español dejará de invertir en 8 sociedades y agilizará el funcionamiento de otras 14.

Según datos ofrecidos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en España existen en la actualidad 2.381 empresas públicas en todo el país, gestionadas o participadas por el estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos, así como 613 fundaciones y 1.029 consorcios, que, entre todos, acumulan una deuda que ronda los 60.000 millones de euros, lo que casi triplica la deuda que dichas entidades soportaban hace tres años.

Con este plan, según indicó la vicepresidenta, se busca garantizar el mejor uso de los recursos públicos, gestionándolos de una forma austera y eficiente. Esta gestión comienza con la supresión de un gran número de consejeros, que quedarán reducidos a un total de 154, lo que supondrá un ahorro de 1,8 millones de euros para el gobierno en concepto de salarios y dietas tras la supresión de dichos puestos.