En España hay más de 11.5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social
En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación a la que la crisis económica ha llevado a muchas familias. Así se desprende de un informe presentado ayer miércoles por Cáritas, en el que también se recoge que, actualmente, en España la pobreza es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca”.

Estos son los datos recogidos por el informe “Exclusión y desarrollo social” realizado por la Fundación Foessa y presentado por su presidente, Francisco Lorenzo, en compañía del Secretario General de Cáritas, Sebastián Mora, en la sede General de Cáritas.

Ya en números, el porcentaje de hogares españoles que están por debajo del umbral de la pobreza es del 22% y uno de cada cinco hogares se encuentra en situación de riesgo. Por otra parte, el informe también recoge el hecho de que España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, tasa que sólo superan Rumanía y Letonia.

Según palabras de Sebastián Mora, hay más pobres y son más pobres que el año pasado. En cifras, Cáritas calcula que, actualmente existen en España 11.600.000 personas en situación de riesgo de pobreza y, lo que es peor aún, hay en España 30.000 personas sin hogar, viviendo en la calle.

El paro que acompaña a la crisis económica actual es uno de los responsables de este incremento de la pobreza, tanto que existen en España 580.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro, es decir, que no perciben ningún tipo de ingresos, situación que está afectando especialmente a las familias con jóvenes y menores.

Por Comunidades, el índice mas bajo se da en Navarra, un 7% y el más alto en Extremadura, del 38%.