En qué consiste la conciliación bancaria
Se conoce la conciliación bancaria como el procedimiento por el cual una empresa coteja el saldo y los movimientos mostrados por los extractos bancarios con cada una de las cuentas que tiene la empresa en las que aparecen reflejadas las entradas y salidas de tesorería de dichas cuentas. conciliación bancaria es el acto de cotejar el saldo real de los extractos bancarios por cada una de las cuentas que tiene la empresa con los movimientos contables de entradas y salidas de tesorería de dichas cuentas en la contabilidad.

La entidad bancaria remite el extracto de los movimientos que terminan con un determinado saldo en la cuenta de la empresa el último día de cada mes.

Normalmente, el saldo que aparece en dicho extracto nunca coincide con el saldo que tiene la empresa registrado en sus cuentas, de ahí que sea necesario verificar por qué se producen dichas diferencias que hacen que los valores no coincida, además de verificar si existen partidas que aún no han sido contabilizadas en las cuentas de la empresa.

La conciliación bancaria se realiza entonces de forma manual, para de ese modo determinar qué movimientos no aparecen y justificar el por qué de las diferencias. Al final, puede ser que el saldo bancario y el contable coincidan, momento en que concluye el proceso, aunque también es posible que no sea así, lo cual no constituye ningún problema si se confirma que las diferencias entre ambos documentos está justificadas.

Las causas de que ambos documentos no coincidan suelen ser:

– Los cheques que han sido emitidos por la empresa y aún no han sido cobrados por el beneficiario.

– Cargos o abonos que el banco ha cargado en la cuenta de la empresa y que ésta aún no ha anotado.

– Errores cometido sal registrar los datos o del banco al liquidar algunos conceptos.