Errores habituales en los borradores de Hacienda
A partir del pasado 10 de abril, la Agencia Tributaria dio comienzo al envío de los borradores de la Declaración de la Renta. Aunque es indudable que es un instrumento que nos facilita en gran medida saldar cuentas con Hacienda, los datos contenidos en el borrador que ésta nos envía no siempre son correctos, especialmente si nuestra situación fiscal ha cambiado durante el ejercicio correspondiente a la declaración.

Dada la importancia de revisar el borrador antes de entregarlo a Hacienda, conviene saber cuáles son los errores más comunes con los que nos podemos encontrar al revisarlo:

– Los matrimonios o divorcios del pasado ejercicio no suelen figurar, lo cual es importante de cara a poder elegir la modalidad de tributación o a incluir en la declaración la deducción correspondiente al importe de las pensiones compensatorias abonadas al ex-cónyuge y a las anualidades por alimentos satisfechas a los hijos comunes.

– Si estamos afiliados a un sindicato o a un colegio profesional, debemos revisar que nos han desgravado las retenciones correspondientes a las cuotas abonados a los mismos.

– La no inclusión de la desgravación derivada de la adquisición de la primera vivienda también es un error habitual, por lo que debemos corregirla y también es importante verificar si nos han practicado la deducción correspondiente al importe de los seguros de vivienda y de vida que nos exigen las entidades bancarias al contratar la hipoteca, así como de las cantidades aportadas a las cuentas vivienda.

– Si hemos adoptado o tenido un hijo durante el pasado ejercicio también se deben revisar que nos han practicado la deducción correspondiente, así como verificar el importe total que nos indican en lo que respecta a la deducción por maternidad.