Errores que debemos evitar con nuestro dinero
Son pocos quienes, desde pequeños, han recibido una educación financiera que les permita moverse por el mundo de las finanzas sin cometer ningún error que comprometa o ponga en peligro su economía. Muy al contrario, la mayoría de nosotros tomamos decisiones erróneas sin saber que son tales y que suponen que, a la larga, no gestionemos bien nuestras finanzas, lo cual nos va a impedir obtener toda la rentabilidad a cambio de nuestro dinero además de aumentar en gran medida las posibilidades de que terminemos endeudados.

Algunos de los errores más comunes que solemos cometer con nuestro dinero son los siguientes:

– No conocer nuestros gastos: Son muchos quienes sólo tienen una idea aproximada de lo gastan, pero no se han sentado a hacer números. A la larga, esto nos suele llevar a endeudarnos, ya que, sin darnos cuenta, nuestros gastos superarán nuestros ingresos. Por este motivo es esencial que hagamos un presupuesto, para conocer nuestro estado financiero y nuestra capacidad de endeudamiento y no sobrepasarla.

– No diversificar: Tendemos a tener todo nuestro dinero en la misma sucursal o invertirlo del mismo modo lo cual intensifica el riesgo de nuestra inversión. Cuanto más diversifiquemos, más tranquilos podremos estar con respecto a nuestras inversiones.

– No analizar correctamente las ofertas de cuentas, tarjetas, inversión o financiación: La mayoría de las veces nos quedamos en el TAE, sin verificar otros puntos como las comisiones y otros cargos.

– No pagar menos impuestos: No se trata en absoluto de defraudar a Hacienda, sino de utilizar métodos a nuestro alcance para pagar menos, atendiendo a los gastos y partidas que son deducibles con objeto de disminuir así la cantidad final que abonamos en concepto de este impuesto.