Fin de la ayuda de 420 euros a parados
El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un paquete de medidas destinadas a paliar la situación actual de nuestra economía. Entre ellas se encuentran algunas cuyo objetivo es favorecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como la rebaja del Impuesto de Sociedades, pero también existen otras que tendrán un impacto más negativo en la población, como es el anuncio de que en febrero de 2011 se acabará la ayuda del Programa Extraordinario de Protección de Desempleo e Inserción (Prodi), es decir, los 420 euros que actualmente reciben los parados que ya han agotado la prestación por desempleo y no disponen de ningún otro ingreso.

También ha anunciado la vicepresidenta del gobierno, Elena Salgado que se integrará a los nuevos funcionarios dentro del Régimen General de la Seguridad Social para simplificar el sistema de clases pasivas, de modo que irá desapareciendo poco a poco el régimen especial al que los funcionarios están adscritos en la actualidad.

En cuanto al impuesto de sociedades, Zapatero explicó que se elevará el primer tramo de tributación de 120.000 a 300.000 euros y se ampliará el concepto de empresa de tamaño reducido según el criterio de volumen de facturación, pasando desde los actuales 8 millones de euros hasta los 10 millones. Por otra parte también desaparecerá la obligación que actualmente tienen las empresas de pagar las cuotas a la Cámara de Comercio.

Otra de las medidas que tienen intención de poner en marcha el ejecutivo es la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, y permitir la entrada de capital privado en la gestión de los aeropuertos hasta el 49%. Más concretamente, en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat esta participación se realizará mediante un régimen de concesional que permitirá la gestión privada de los mismos.