Gastaremos 668 euros por familia esta Navidad
Aunque todavía falta más de un mes para Navidad, ya podemos ver las luces en las ciudades y las estanterías repletas de turrones y otros dulces navideños en los supermercados, lo que nos indica que se acercan las fiestas navideñas, las celebraciones, los regalos y también el gasto extra que esto conlleva, que después se traducirá en la cuesta de enero.

Curiosamente, inmersos en plena crisis, este año, según un estudio publicado por la firma Deloitte, cada familia se gastará en Navidad una media de 668 euros, a diferencia del año pasado, cuando el gasto familiar fue de 655 euros, lo que supone un 1,98% más que el año pasado y la primera vez que se incrementa el gasto en los últimos tres años.

Los responsables de Deloite indican que este incremento se une a una tendencia que se ha instalado en estos últimos años en Navidad, que consiste en regalar artículos útiles y a buen precio, abandonando casi prácticamente la compra compulsiva o el hábito de regalar cualquier cosa. De este modo, el gasto de Navidad se transforma en un gasto útil y no en un mero capricho.

Según los datos del estudio, en lo que más gastamos en la época navideña es en regalos, que se llevan el 57% del presupuesto, entre los que destacan los perfumes y los productos de belleza, aunque se están poniendo de moda los denominados “paquetes de experiencias” (viajes, salud, etc.) que nos animan a experimentar cosas nuevas sin que el presupuesto se dispare.

Mirando hacia Europa, España es el cuarto país que más dinero gasta en estas fechas, detrás de de Irlanda, con un gasto de 943 euros, Luxemburgo con 923 y Suiza con una media de 841.