La luz subirá entre un 5 y un 7% en abril
Como ya habíamos anunciado en un post anterior, una de las subidas que iba a producirse con la llegada del mes de abril era la de la luz, y ya se ha concretado exactamente cual será el incremento al que tendremos que hacer frente. Según informó el pasado martes el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la Tarifa de Último Recurso, a la que están abonado más de 20 millones de hogares y PYMES va a subir a partir del primero de abril entre un 5 y el 7%.

Esta subida, sin embargo, no ha satisfecho a nadie. Ni a los consumidores que, una vez más se ven forzados a apretarse el cinturón y a hacer nuevos malabarismos para poder hacer frente a todos los gastos ni a las eléctricas, ya que, según sus responsables, esta subida no es suficiente para terminar con el déficit de la tarifa.

Hace algunos meses estos mismos responsables reclamaban que el aumento de primero de abril fuera en torno al 15%, en incluso algunos pedían que fuéramos los consumidores quienes pagáramos todo el déficit de las eléctricas. Esto hubiera supuesto, según palabras del Ministro, un incremento de un 40% en el recibo de la luz que el gobierno no está dispuesto a llevar a cabo.

El incremento se produce debido a la decisión del Tribunal Supremo de anular la congelación del recibo que pactaron el PP y el PSOE en el otoño pasado, que obliga a repercutir bien en la tarifa eléctrica o a las empresas el haber superado el límite anual de generación del déficit de tarifa, fijado en 1.500 millones de euros.

Así que no nos queda más remedio que, una vez más ajustar el presupuesto para hacer frente a todas las demás subidas que acompañarán a la luz.