Plan de Continuidad para PYMES
El Plan de Continuidad Empresarial se ha llevado a cabo con el objetivo de facilitar la transmisión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que pueden desaparecer, pudiendo ser por jubilación del dueño, problemas de salud, fallecimiento de alguno de los socios, etc. Este es un problema que sufre gran parte de las PYMES en España ya que son cada año más de 50.000 las PYMES familiares que deben cerrar por estos motivos.

Por ello este plan quiere asegurar la continuidad de las empresas e intenta consolidar el empleo y aumentar las oportunidades para que los emprendedores tengan éxito al hacerse con este tipo de negocios, cuya ventaja principal es que ya está funcionando. Este Plan de Continuidad es una iniciativa piloto que se ha realizado junto con otras once Cámaras de Comercio. En la página web del plan se puede encontrar información general sobre el plan, las bases de datos de ofertas y demandas de transmisiones en toda España y muchos otros tipos de herramientas.

El proceso de transmisión dentro de este plan se realiza en cinco fases:
-Informar a las partes interesadas
-Firma de los contratos para la prestación de servicios
-Redacción del dossier de empresa
-Búsqueda activa de compradores
-Cierre de la operación.

También se ha aprobado una línea de crédito de 20 millones de euros que va a gestionar la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Otra ventaja de este plan es que ofrece la posibilidad de acceder a consultores especializados que analizarán la situación de las empresas, ayudarán en la preparación de la documentación y en la búsqueda de compradores que podrán hacerse cargo de la empresa.