Plan Renove de electrodomésticos en Andalucía 2012
Una de las medidas más aconsejables si queremos ahorrar electricidad es utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, aquellos cuyo consumo sea mínimo. Sin embargo, el gasto que supone la sustitución de nuestros viejos electrodomésticos por otros nuevos y que respondan a estas características no siempre está al alcance de nuestros bolsillos, por lo que lo habitual es que prolonguemos la vida de los que tenemos todo lo posible y los cambiemos cuando ya hayan dejado de funcionar por completo.

Quienes viven en Andalucía, sin embargo, ya no tendrán que esperar a este momento para renovar sus electrodomésticos sin realizar un gran gasto, ya que a partir del próximo 7 de febrero se abre el plazo para el nuevo Plan Renove de Electrodomésticos, llevado a cabo por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta, y para la que se contará con un presupuesto total de 16,5 millones de euros.

Esta campaña, como las anteriores, está dirigida tanto a los electrodomésticos como los equipos de climatización pero cuenta con la novedad de que se van a incluir nuevos electrodomésticos a renovar, como permitir la sustitución de las encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas por placas de inducción directa, que nos van a proporcionar un ahorro del 20% de energía que utilizábamos en ese momento. Los electrodomésticos que más se suelen renovar dentro del Plan Renove son los denominados de gama blanca, como frigoríficos, congeladores, hornos, lavadoras y lavavajillas.

Como en ediciones anteriores, serán los establecimientos colaboradores los que realicen el descuento en el momento de la compra, descuentos que pueden ser de hasta 145 euros si compramos frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de clase A+++, un descuento de hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++ y finalmente hasta 105 euros por adquirirlos de clase A+.