Plan Renove de neumáticos a partir de junio
El pasado 4 de Marzo el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que tenían como objetivo el ahorro energético. Dentro de esas medidas, algunas ya puestas en práctica como la reducción del límite de velocidad a 110 km/h, se encontraba también la ayuda a los conductores para cambiar sus neumáticos viejos por otros más eficientes desde el punto de vista energético.

Estas ayudas, inscritas dentro del denominado Plan Renove de Neumáticos, estarán listas a partir del próximo día 10 de junio, y se podrán hacer efectivas en todos aquellos talleres adheridos a dicho Plan Renove.

Según las estimaciones del Ministerio, el Programa Renove de Neumáticos supondrá un beneficio para más de 60.000 vehículos, mediante una ayuda de 20 euros por cada neumático que sea reemplazado, es decir, un total de 80 euros por vehículo, ya que el objetivo final de este plan es que los conductores reemplacen los cuatro neumáticos para lograr un mayor ahorro y una mayor eficiencia en la conducción.

Un requisito imprescindible para podernos beneficiar de este Plan Renove es ser particulares y propietario del vehículo al que le cambiemos los neumáticos; además el vehículo debe estar matriculado en España y los conductores deben estar al corriente del pago del Impuesto de Circulación. Estos requisitos han sido impuestos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, que es quien lanza esta iniciativa.

Con respecto a los fabricantes, el IDAE les da de plazo hasta el 17 mayo para que incluyan sus productos en los catálogos de neumáticos que se utilizarán para reemplazar los neumáticos viejos. En cuanto a los puntos de venta e instalación de neumáticos, tienen de plazo hasta el próximo 10 de mayo para adherirse al Plan Renove.

Las solicitudes para acceder a las subvenciones estarán vigentes hasta el 15 de diciembre o hasta que se agoten los fondos, un total de 4,8 millones de euros.