Qué debemos tener en cuenta al contratar pagarés
Actualmente son muchas las entidades bancarias que están realizando emisión de pagarés con objeto de conseguir liquidez. El atractivo de esta emisión para el inversor es su rentabilidad, pero antes de decidirse a contratarlos es necesario tener en cuenta unos aspectos que nos van a ayudar a elegir la mejor inversión:

– Lo primero que deberemos tener en cuenta es la solvencia de la entidad bancaria que los emite, ya que los pagarés no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y es tan sólo la liquidez de la entidad la que nos va a garantizar el pago de los mismos.

– El plazo de vencimiento es otro aspecto importante. Antes de invertir en pagarés deberemos estar totalmente seguros de que no vamos a necesitar el dinero invertido antes del vencimiento del mismo. Si no es así y necesitamos recuperar la inversión, los pagarés que hemos adquirido se pondrían a la venta en el mercado secundario y, si logramos venderlos, recibiríamos por ellos el precio al que estén en ese momento, que puede ser sensiblemente menor al precio que los adquirimos, con lo cual podremos perder una gran parte de nuestra inversión inicial. Si tenemos suerte, puede que el precio sea igual o superior al precio que los adquirimos, pero no tendremos ninguna garantía de ello.

– El interés es otro aspecto a tener en cuenta, pero la alta rentabilidad no debe ser el único criterio a seguir. Este es el aspecto que las entidades bancarias utilizan como gancho para los inversores, y por ello es necesario valorar el resto de características del pagaré.

– También son esenciales las comisiones que puede conllevar la inversión en pagarés, como las comisiones de la cuenta asociada, de la cancelación anticipada o de la cuenta de valores donde deberemos depositar los títulos. Si son muy altas, la rentabilidad puede disminuir sensiblemente.