Qué es el índice bursátil
Quién más y quien menos está familiarizado con el IBEX 35, el índice bursátil español, sobre todo desde el comienzo de la crisis, como un término directamente relacionado con la marcha de nuestra economía. Sin embargo, no todos tenemos claro qué es un índice bursátil.

Podemos definir el índice bursátil como un registro estadístico cuya función es reflejar las variaciones del valor o de la rentabilidad media de las acciones que lo componen. Estas acciones, a fin de poder obtener dicho índice, presentan una serie de elementos comunes, como pertenecer a la misma bolsa de valores o pertenecer a una misma industria.

Sin duda alguna el índice más conocido en nuestros días es el Dow Jones, el índice de la Bolsa de New York, por la influencia que tiene en nuestra economía. Otros índices importantes son el Nasdaq 100 (Estados Unidos), el FTSE 100 (Gran Bretaña) o el Nikkei 225, entre otros.

Cuando vemos los índices bursátiles observamos, además que al lado del nombre llevan un número. Este número no es aleatorio, sino que sirve para indicar el número de empresas que componen cada índice. En este caso serían 100 en el Nasdaq, 225 en el Nikkei, etc.

Además, cuando observamos un índice bursátil, vemos que su valor suele darse en puntos, por ejemplo 9000 y después un porcentaje que nos indica si ha bajado o subido. Los puntos tienen su origen en lo que se denomina base bursátil, que son los puntos con los que comienza a cotizar un índice, y a partir de ahí, crece o decrece según la actividad económica. Por ejemplo, el IBEX 35 comenzó a cotizar en 6000 puntos y a partir de ahí han evolucionado las cotizaciones de las 35 empresas que lo forman.