Qué es la prima de riesgo
Últimamente, se habla mucho en los medios de comunicación de la Prima de Riesgo, aunque pocos de nosotros conocemos el significado exacto de este término. La Prima de Riesgo expresa el exceso de coste de financiación que una empresa o un Estado debe abonar para compensar el riesgo que conlleva su inversión. En el caso de la emisión de la deuda española, dado que los países que la compran piensan que invertir en la misma conlleva un gran riesgo, España debe compensar éste abonando unos intereses más elevados que otros países que tienen la deuda más reducida.

Como ejemplo podemos decir que en la última colocación de deuda española, para que sea adquirida por los estados, deberemos pagar por intereses a seis meses lo mismo que paga Alemania por Intereses a 10 años.

Si no se pagara ese interés adicional, seguramente sería imposible colocar la deuda española, ya que hay una ley económica que dice que, a más riesgo, los rendimientos deben ser mayores para que la gente invierta en dicho producto.

La prima de riesgo se calcula restando la tasa de rendimiento de una inversión sin riesgo a la tasa de rendimiento que se espera sobre una inversión arriesgada dentro del mismo plazo de vencimiento. Este diferencial de tipos de interés de la deuda de un país con respecto a otro se denomina Prima de Riesgo soberana.

Al variar el riesgo que supone invertir en la deuda de un país, también varía esta prima de riesgo, y cuando el riesgo es mayor, la prima aumenta, como ha sucedido con la prima de riesgo española en el mercado de la deuda secundaria, que ha alcanzado el mayor valor de la historia, situándose en los 236,1 puntos básicos. Este aumento se debe al miedo de los países a que la actual situación de Irlanda se extienda a España y Portugal.